Nazín Salomón Ismael
(Estudiante de Periodismo)
El homenaje a las grandes
figuras del periodismo en nuestra provincia se ha convertido en labor
necesaria de la generación naciente. Reconocer el arduo trabajo que
durante décadas estos grandes creadores de revolución
desempeñan lo considero el mayor elogio al sacrificio y a la
dedicación que aún beneficia con sus frutos, especialmente cuando
Santiago de Cuba cuenta con la experiencia de grandes exponentes del
periodismo para celebrar sus 500 años de fundada.
Sonia Amada Franco
García, santiaguera al cien porciento y uno de los paradigmas del
periodismo en Santiago de Cuba, con cálida acogida me recibió en
uno de sus lugares favoritos, el reparto Antonio Maceo de esta
provincia, donde comparte el día a día con amigos. Sus palabras me
hicieron adorar más la profesión que ha comenzado a forjarse en mí.
Esta entrevista va dirigida a su persona, obra y significado.
¿Cómo fueron sus
inicios en el periodismo?
Yo era estudiante de la
escuela de periodismo Mariano Corona Ferrer, que era de un nivel
secundario en Santiago de Cuba. Allí colaboré con una revista que
era realizada por los alumnos de periodismo de la propia escuela.
Posteriormente trabajé en el diario Surco, que en aquel entonces
pertenecía al Segundo Frente Oriental. Al triunfar la Revolución
se edita en Santiago, y más adelante es trasladado para Holguín,
justo ahí concluí mi trabajo con este periódico.
Entonces, fui
directamente para la radio, en una emisora local llamada Radio
Santiago, que también tenía salida internacional. Seguidamente,
pasé a la emisora CMKW, ahí comencé a practicar locución,
importante para todo periodista de la radio y televisión, hasta que
hubo un proceso de radicalización en la provincia y debía ir a
reforzar CMKC, que era la emisora provincial de mayor alcance y de un
stuff mucho
mayor que la CMKW.
En CMKC ocupé el cargo
de directora del medio por dos años sin dejar de ejercer como
periodista, siempre tuve ese planteamiento. En esta emisora estuve un
buen tiempo hasta que se fundó la televisión, a la que me incorporé
después. Estuve muchos años allí hasta que fui a cumplir misión
en la República Popular de Angola, colaborando como periodista y
locutora del programa en idioma español de la Radio Nacional de
Angola. Después de jubilada he colaborado con las emisoras y la T.V,
a pesar de mis limitaciones físicas.
¿Qué género
periodístico disfruta hacer más?
La crónica. Es un género
muy difícil pero también uno de los más bellos, se le ha llamado
´´el género literario del periodismo´´. Me gusta mucho porque
uno puede reflejar sus sentimientos y las cuestiones intrínsecas, no
solamente lo objetivo, sino también lo subjetivo.
¿Qué medio de
comunicación prefiere?
Me ha gustado trabajar en
todos los medios, pero para mí la radio es uno de los fundamentales
y con mayor fuerza por su inmediatez, ya que llega a todos, inclusive
aunque no esté uno dispuesto a sentarse a ver la televisión o a
leer un periódico, este es mi preferido. Cada medio tiene sus
cualidades, pero la radio llega a cantidad de personas, a grandes
distancias y de inmediato, está comprobado en la cobertura de
eventos y desastres. No por gusto el Capitalismo en América Latina
regaló radio a
países que tenían muchos indios originarios, con una emisora, la
que le convencía a ellos que se oyera. Donde no llega la televisión
y el periódico, llega la radio. La televisión tiene que contar con
mayor cantidad de recursos y no puede ser tan inmediata porque
precisamente el proceso para poner al aire los trabajos es mucho más
largo y costoso.
¿Cree usted que la
radio (como medio) ha evolucionado en Santiago de Cuba en cuanto a la
calidad de los trabajos periodísticos?
Sí, técnicamente ha
evolucionado. De todas formas falta mucho, no solamente por la
inmediatez, sino por muchas otras cualidades que debe tener la radio.
En este momento hay talento, existen muchos jóvenes y hay personas
con mucha experiencia que supongo deben darle mucho más de lo que
hasta el momento se está dando. Pero bueno, esto es un proceso
evolutivo que necesita tiempo, esfuerzo y además apoyo. Esto último
lo digo por el “eterno problema”: las fuentes; que si nunca
quieren dar la información, que si están restringidas (síndrome
del misterio). Aunque se han hecho leyes para poder ejercer un buen
periodismo, no siempre esto se entiende, se comprende, ni se cumple,
a pesar de que se haya discutido hasta en los Congresos de la UPEC.
¿Qué factor o
factores la han ayudado a convertirse en una buena periodista?
El deseo de poder
desarrollarme como profesional de la prensa, porque yo era muy
jovencita cuando entré a la escuela de periodismo. La práctica
también fue fundamental. El estudiante que pase por los medios posee
un gran adelanto ya que resume una serie de factores que necesita en
su vida como profesional.
¿Qué diferencia ve
usted entre lo que se imparte en la academia de hoy y el modo de
enseñar de su época?
En al escuela de
periodismo a la que yo asistí, de nivel secundario, todos los
alumnos debían pasar por el periódico, además se daban muchas
asignaturas prácticas. Ya cuando entramos a la Universidad teníamos
el primer paso bien dado. Hoy se ha recuperado bastante de aquellas
enseñanzas porque los estudiantes están pasando por los medios,
pero hubo momentos que en la Universidad daban muy pocas prácticas.
No creo que sea totalmente suficiente pero bueno, ha habido un gran
adelanto en este sentido. Se ha notado más la preocupación por
parte de los educandos y de los profesores porque estos pongan en
práctica los conocimientos. Ahí se van definiendo durante todo el
tiempo de práctica, cuál es el medio idóneo par ejercer, el que
más les gusta, en cuál tienen mayor afinidad, posibilidades y eso
va dando una medida no solo al estudiante sino también a las
instituciones (AIN, Radio, Televisión…).
¿Qué puede decirles
a los estudiantes de periodismo?
Estudien mucho y
practiquen para que puedan ser en un futuro buenos profesionales.
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