jueves, 23 de octubre de 2014

Sonia Franco García, una gran figura del Periodismo Santiaguero


Nazín Salomón Ismael (Estudiante de Periodismo)
El homenaje a las grandes figuras del periodismo en nuestra provincia se ha convertido en labor necesaria de la generación naciente. Reconocer el arduo trabajo que durante décadas estos grandes creadores de revolución desempeñan lo considero el mayor elogio al sacrificio y a la dedicación que aún beneficia con sus frutos, especialmente cuando Santiago de Cuba cuenta con la experiencia de grandes exponentes del periodismo para celebrar sus 500 años de fundada.
Sonia Amada Franco García, santiaguera al cien porciento y uno de los paradigmas del periodismo en Santiago de Cuba, con cálida acogida me recibió en uno de sus lugares favoritos, el reparto Antonio Maceo de esta provincia, donde comparte el día a día con amigos. Sus palabras me hicieron adorar más la profesión que ha comenzado a forjarse en mí. Esta entrevista va dirigida a su persona, obra y significado.

¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo?
Yo era estudiante de la escuela de periodismo Mariano Corona Ferrer, que era de un nivel secundario en Santiago de Cuba. Allí colaboré con una revista que era realizada por los alumnos de periodismo de la propia escuela. Posteriormente trabajé en el diario Surco, que en aquel entonces pertenecía al Segundo Frente Oriental. Al triunfar la Revolución se edita en Santiago, y más adelante es trasladado para Holguín, justo ahí concluí mi trabajo con este periódico.
Entonces, fui directamente para la radio, en una emisora local llamada Radio Santiago, que también tenía salida internacional. Seguidamente, pasé a la emisora CMKW, ahí comencé a practicar locución, importante para todo periodista de la radio y televisión, hasta que hubo un proceso de radicalización en la provincia y debía ir a reforzar CMKC, que era la emisora provincial de mayor alcance y de un stuff mucho mayor que la CMKW.
En CMKC ocupé el cargo de directora del medio por dos años sin dejar de ejercer como periodista, siempre tuve ese planteamiento. En esta emisora estuve un buen tiempo hasta que se fundó la televisión, a la que me incorporé después. Estuve muchos años allí hasta que fui a cumplir misión en la República Popular de Angola, colaborando como periodista y locutora del programa en idioma español de la Radio Nacional de Angola. Después de jubilada he colaborado con las emisoras y la T.V, a pesar de mis limitaciones físicas.
¿Qué género periodístico disfruta hacer más?
La crónica. Es un género muy difícil pero también uno de los más bellos, se le ha llamado ´´el género literario del periodismo´´. Me gusta mucho porque uno puede reflejar sus sentimientos y las cuestiones intrínsecas, no solamente lo objetivo, sino también lo subjetivo.
¿Qué medio de comunicación prefiere?
Me ha gustado trabajar en todos los medios, pero para mí la radio es uno de los fundamentales y con mayor fuerza por su inmediatez, ya que llega a todos, inclusive aunque no esté uno dispuesto a sentarse a ver la televisión o a leer un periódico, este es mi preferido. Cada medio tiene sus cualidades, pero la radio llega a cantidad de personas, a grandes distancias y de inmediato, está comprobado en la cobertura de eventos y desastres. No por gusto el Capitalismo en América Latina regaló radio a países que tenían muchos indios originarios, con una emisora, la que le convencía a ellos que se oyera. Donde no llega la televisión y el periódico, llega la radio. La televisión tiene que contar con mayor cantidad de recursos y no puede ser tan inmediata porque precisamente el proceso para poner al aire los trabajos es mucho más largo y costoso.
¿Cree usted que la radio (como medio) ha evolucionado en Santiago de Cuba en cuanto a la calidad de los trabajos periodísticos?
Sí, técnicamente ha evolucionado. De todas formas falta mucho, no solamente por la inmediatez, sino por muchas otras cualidades que debe tener la radio. En este momento hay talento, existen muchos jóvenes y hay personas con mucha experiencia que supongo deben darle mucho más de lo que hasta el momento se está dando. Pero bueno, esto es un proceso evolutivo que necesita tiempo, esfuerzo y además apoyo. Esto último lo digo por el “eterno problema”: las fuentes; que si nunca quieren dar la información, que si están restringidas (síndrome del misterio). Aunque se han hecho leyes para poder ejercer un buen periodismo, no siempre esto se entiende, se comprende, ni se cumple, a pesar de que se haya discutido hasta en los Congresos de la UPEC.
¿Qué factor o factores la han ayudado a convertirse en una buena periodista?
El deseo de poder desarrollarme como profesional de la prensa, porque yo era muy jovencita cuando entré a la escuela de periodismo. La práctica también fue fundamental. El estudiante que pase por los medios posee un gran adelanto ya que resume una serie de factores que necesita en su vida como profesional.
¿Qué diferencia ve usted entre lo que se imparte en la academia de hoy y el modo de enseñar de su época?
En al escuela de periodismo a la que yo asistí, de nivel secundario, todos los alumnos debían pasar por el periódico, además se daban muchas asignaturas prácticas. Ya cuando entramos a la Universidad teníamos el primer paso bien dado. Hoy se ha recuperado bastante de aquellas enseñanzas porque los estudiantes están pasando por los medios, pero hubo momentos que en la Universidad daban muy pocas prácticas. No creo que sea totalmente suficiente pero bueno, ha habido un gran adelanto en este sentido. Se ha notado más la preocupación por parte de los educandos y de los profesores porque estos pongan en práctica los conocimientos. Ahí se van definiendo durante todo el tiempo de práctica, cuál es el medio idóneo par ejercer, el que más les gusta, en cuál tienen mayor afinidad, posibilidades y eso va dando una medida no solo al estudiante sino también a las instituciones (AIN, Radio, Televisión…).
¿Qué puede decirles a los estudiantes de periodismo?
Estudien mucho y practiquen para que puedan ser en un futuro buenos profesionales.






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